jueves, 20 de octubre de 2011

Estado de Anarquia



Generalmente se utiliza la frase como un peyorativo, para indicar la inacción de un gobierno ante un problema. En los últimos días tal vez más de uno la utilizó en el país para quejarse de las invasiones de tierra y las frecuentes huelgas en el sector del transporte público. Yo la vi utilizada por un diputado, en un artículo de un periódico local.
Estando inmersos en el pensamiento estatista es fácil presumir que es así, ya que se espera que el Estado sea un árbitro en caso de conflicto de intereses y un defensor de los derechos de los individuos.
Ahora bien, si se parte del hecho de que el Estado es un monopolio, sostenido a base de la extracción de recursos y la imposición unilateral de normas, realizadas de manera coercitiva, difícilmente se pueda esperar un árbitro imparcial y un protector incorruptible de los derechos de los súbditos. Más allá de que el Estado sea per se una institución moralmente injustificable, se puede ver que en la práctica el Estado es la institución más susceptible de ser manejada por grupos inescrupulosos. Claros ejemplos de esta realidad son los sindicatos de las empresas de transporte, y los grupos de sintierras.

El primer ejemplo (sindicatos del transporte) involucra a un rubro que está regulado por el gobierno en itinerario y precio del servicio, además de haber recibido en el pasado créditos de bancos estatales que nunca saldaron, y recibir actualmente subsidios en el coste del combustible. Los sindicatos funcionan como una mafia, que impide que los vehículos que no están en condiciones de transitar sean sacados de circulación (como la regulación dispone que sea), que las empresas ineficientes sean desplazadas por otras que tal vez tuvieran mayor capacidad de cumplir con la demanda en materia de calidad del servicio, frecuencia y precio; y que deja sin transporte a una  población de tamaño considerable cada vez que le place decir que el precio que perciben por el servicio es insuficiente, incluso atacando las unidades de las empresas que deciden no plegarse a sus huelgas.

El segundo ejemplo (sintierras) goza de la protección del gobierno en el sentido de que se le conceden los terrenos invadidos si los invasores son suficientes, y si se quedan en el predio ocupado el tiempo suficiente; y en el hecho de que es  extremadamente difícil para un propietario ejercer la defensa de su terreno por sí mismo en caso de percatarse que está siendo invadido. La legislación básicamente alienta a la proliferación de tales grupos. Se ha encontrado entre los integrantes de dichas bandas a personas que ya habían recibido tierras del gobierno anteriormente, incluso, y simplemente se dedicaron a deforestarlas  para luego abandonarlas y salir en busca de otro lugar que rapiñar.

Viendo estos ejemplos, y el hecho de que el gobierno al regular simplemente imposibilita la legítima defensa y el libre intercambio (ya por ineptitud, ya por  complicidad), lo que se puede concluir es que el problema es precisamente la falta de anarquía, la falta de libertad para protegerse de los agresores y comerciar con quienes nos ofrecen el servicio que deseamos.

Dejemos de buscar que el gobierno nos otorgue cosas como la libertad y la  seguridad; arrebatárnoslas es precisamente el objetivo último de su existencia

lunes, 10 de octubre de 2011

El Che según José Pablo Feinmann

No creo que haya una figura de la izquierda latinoamericana que lo supere en camisetas hechas con su cara o su sobrenombre. Sin duda Ernesto Guevara, El Che, es el líder en ese negocio.

Nadie puede negar lo que logro este revolucionario. Libero a Cuba de una dictadura tremenda, es sabido que no fue el solo, entre los tantos que lo ayudaron se encuentra el expresidentes cubano, en verdad no tan ex que digamos, Fidel Castro. Si bien la isla del terror rojo cayo en otra dictadura que hasta hoy perdura, es de destacar la iniciativa de estos jóvenes en aquel entonces.

Como toda figura de renombre el Che no escapa de mitos y exageraciones con respecto a sus actos. Algunos elevan altares en su nombre, mientras que otros lo quieren crucificar.

En fin, Ernesto Guevara es una de las figuras más polémicas del continente y uno los materiales más “objetivos” a mi parecer es el hecho por el filosofo Juan Pablo Feinmann. Les dejo con el material.

sábado, 1 de octubre de 2011

¿Y ellos van a elegir por nuestra realidad?



Estamos a pasos del referéndum del 9 de octubre donde se decidirá si los paraguayos en el extranjero pueden o no votar. Ya es publica la postura de este medio y aun a pasos de él la sigue sosteniendo. Un NO rotundo a algo que no favorece al país.

Esta discusión apasionada, porque no hay otra forma de llamarla, ha creado grandes “debate” en todos ámbitos, en especial en las red de redes, Internet y las justificaciones del SI no salen de los papeles. Todo bien con las leyes, la constitución, los derechos humanos pero este es el caso en que se debe romper con este dogma, porque es un dogma, se cree y no se acepta discusión, como diría el "coisario" de canal 4 "la ley es la ley". Esa ley la he sentido en carne propia, siendo más filosófico podría decir, evocando al gran filósofo francés Michel Foucault, fui contra el poder y el poder no tardo en llegar.

Es hora de salir de los libros y ver a que nos enfrentamos. Alguien se ha preguntado ¿a que clase de “ciudadano” se le va dar el voto y por ende el derecho a elegir quienes nos van a gobernar durante 5 años? Me gustaría salir de las bibliotecas, apartar lo que es la filosofía, las leyes, la constitución, etc. Y les invito a ver, sin prejuicios, a quien le vamos a dar, si es que se le da, el voto, o porque no decirlo, nuestro destino.

Quiero compartir dos vídeos que ya andan circulando por la web y que es ajeno a cualquier filosofía, cualquier postura o cualquier justificación. Vean a que tipo de “ciudadanos” le estamos dando el derecho a elección, y en este caso me pego el lujo de generalizar, ya que, esta muy claro que, y sin miedo a equivocarme, se podría decir que el 90% de los compatriotas fuera carecen de educación cívica, ya juzgaran ustedes después de ver el video, sin más les dejo el primero.

Aquí en link: Jineteada sangrienta entiendo el porque prohíben la publicación vía código, es vergonzoso.

Bueno, no hay mucho que decir, solamente lamentarse. Esta claro que ellos son los que van “ayudarnos” a construir un Paraguay mejor mediante su voto, su derecho, mal dado dicho sea de paso, “pero es un derecho.. se les tiene que dar.. esta en constitución”. ¿Papeles o prácticas lo que necesitamos? Yo abogo claramente a práctica.

Este segundo vídeo es mi favorito. Dura 54 segundos y tiene tres puntos que destacar:

El primero es el actuar del joven de blanco, que si no fuera por la mediación de los que lo rodeaban iba a pegar a la señora de negro ¿Educación?. No hago esto por caerle bien a los movimientos feministas, sino, va contra mis principios y creo que mis principios, en este ámbito, concuerdan con la gran mayoría. A una mujer no se le toca, se la respeta. ¿Educación?

En el segundo punto quisiera primero reconceptualizar Paraguay. Me da una vergüenza del tamaño del mundo escuchar ¡Viva Paraguay! en medio de semejante acto de evidente irraciocinio, como lo es la violencia o como lo llamamos popularmente “mokete”.

Y para rematar, algo de cultura, e infaltable en las diversiones del pueblo, la polka de uno de los partidos tradicionales, ya lo escucharan ustedes. Bueno que lo disfrute, si es que se puede decir "disfruten", será mejor decir.. que se avergüencen.

 

El Politiquero Copyright © 2011 -- Template created by O Pregador -- Powered by Blogger