“ ¿Por qué el 4 de junio del 1967 yo era un jordano
y de repente al otro día me transformé en un palestino? ”
Walid Shoebat
Ex militante de la OLP
¿Quién tiene el derecho histórico?
Si dejamos que la história hable, esta nos es bastante clara y nos lleva a iniciar el viaje en aquellos tiempos tan romanticamente llamados bíblicos. Desde donde podemos hacer un viaje por todo el sufrimiento del pueblo judío en busca de la tierra prometida. Dando otra perspectiva y alejandonos del misticismo del libro sagrado podemos dar un paso más cientifico y formular una sencilla pregunta que nos puede ayudar a poner las cosas un poco más claras. Los dos pueblos reclaman los territorios de forma tajante como suyos basados en un argumento histórico de que ellos -Palestinos o Judíos- son descendientes de los antiguos habitantes de esas tierras. Pero entonces ¿quienes fueron los primeros habitante de los territorios en disputa?.
El pueblo judío nos desglosa una gran linea del tiempo a la hora de recorrer su historia. Unos cuatro mil años aproximadamente que tienen como punto de partida a tres personajes bíblicos, Abraham, Isaac y Jacob -también llamado Israel, que luego pasó a significar Tierra Prometida- esto si tomamos los pasajes de la bíblia. Inclinandonos más a menos mágicos y más científicos podemos hacer notar que la primera mención de este pueblo surgen de fuentes asirias y que datan del año 828 a.C.
Estos antepasados de los actuales judíos y habitantes de la hoy Israel no se alejaron de la zona, ni del territorio que se disputa hasta la actualidad. En él pasaron penosos momentos de constantes ataques y numerosos intentos de extinción como lo siguen haciendo hasta nuestros días. Desde egipcios, romanos y hasta los arabes de la actualidad han querido llevar acabo la profecia siguiente:
"Sobre tu pueblo han consultado astuta y secretamente, y han entrado en consejo contra tus elegidos. Han dicho: 'Venid, y cortémoslos de ser pueblo, y no haya más memoria del nombre de Israel'."
Tehilim 83:3-4 (Salmo 83:3-4)
Hoy a pesar de todos los males que han caído sobre él, los judíos no han parado de pelear por las tierras que historicamente les pertenecen.
Por otro lado y con el mismo argumento histórico de que las tierras ocupadas por Israel pertenecieron a sus ancestros, el pueblo palestino viene discutiendo y peleando por su reivindicación. Las bases con las cuales desde la óptica histórica los palestinos buscan contrarrestar los más o menos cuatro mil años de historia judia es la herencia dejada por dos supuestos pueblos que dan origen a Palestina.
El primer pueblo en el que los palestinos basan su reclamos histórico son los Cananeos. Son los primeros habitantes de la Tierra de Israel que en su origen llevaba el nombre de Canaán. Fueron un grupo de tribus donde se podía distingir claramente dos ramas, cananeos septentrionales y los meridionales. Los primeros adquirieron más fama por su nombre griego, Fenicos, habiles comerciantes. Hoy son los denominados libaneses, a quienes les parece de mal gusto que los engloben entre las naciones árabes sino es de su agrado el toque occidental. Los palestinos actuales no son libaneses, salvo las excepciones de migrantes, por lo cual se pude deducir que no son fenicios. En el Líbano los provenientes de Palestina poseen el rotulo de refugiados y no se identifican con la población local.
Los cananeos de montaña o meridionales se constituyeron en varias tribus de extracciones diferentes: además de los cananeos propiamente dichos, (fenicios), estaban los amorreos, hititas y pueblos hurritas como los jebuseos, heveos y horeos, todos ellos asimilados dentro del contexto arameo-cananeo. Esta rama del pueblo cananeo fue la que más convivió con los judíos, es más en ocasiones llegaron a conflictos. Los cananeos meridionales también son lo que hoy se denominan libaneses y el trato no varía con respecto a Palestina.
En fin, se puede decir que los palestinos no son descendientes de los cananeos por no compartir cultura, idioma ni reivindicaciones similares. Si los palestinos derivaran historicamente de los cananeos ¿porqué en ningún momento reclaman a Siria las ocupaciones en el Líbano, más que la ocupación israelí de las “tierra de sus antepasados“? por la simple razón de que NO son de linaje cananeo.
Los Filisteos son el segundo pueblo en el cual se basan los palestinos para reclamar su “derecho histórico“ a las tierras hoy en disputa con Israel en Medio Oriente. Es de la palabra filisteos que se deriva la palabra “Palestina“. Los dos términos no son tan felices a la hora revisar su significado, ya que se trata de "secesionistas", "intrusos" o "invasores". Pasemos a decir que los filisteos eran un conjunto de pueblos llegados de Creta a zona en donde hoy se denomina Franja de Gaza. Pueblo que invadió Egipto luego de ser expulsados de sus tierras originarias. Ya en tiempos de los romanos no se conocía a nadie de dicha raza llegada desde Grecia ya que las constantes guerras los hicieron desaparecer de la historia.
Los filisteos hoy no cuentan con descendencia, ningún pueblo puede reclamar ser descendientes de estas antiguas tribus. Dicho de manera directa, los palestinos mienten al decir que son de linaje filisteo. De igual modo, si se denominan como familia filistea deben asumir ser históricos invasores de Israel y tendrían que reclamar a Grecia la isla de Creta y no a los israelíes los territorios que dicen ser suyos por el poder que la historia les da.
La victoria en materia histórica de Israel es aplastante.
En lo jurídico ¿quién lleva las de ganar?
Que hablen ahora los papeles oficiales. El primer documento legal al que podemos recurrir es La Declaración de Balfour de 1917, la cual es el reconocimiento histórico por parte de Gran Bretaña del derecho judío a tener un estado propio. Este documento fue redactado tras la victoria de los aliados en la Primera Guerra Mundial y la desintegración del Imperio Otomano. El territorio cedido abarcaba lo que hoy comprende la Franja de Gaza, Israel, Palestina, Cisjordania y Jordania que representaba el 0,5 % de Oriente Medio. Un detalle clave es que hasta ese momento no se puede hablar aún de un estado que llevase el nombre de Palestina.
El mismo año de la declaración la recién creada Sociedad de Naciones encargó a Gran Bretaña por medio de un mandato -segundo documento a tener en cuenta- el control de los territorios que al inicio tenian el fin concreto de ser la “Tierra Prometida“ o zona de Palestina -no se hace referencia alguna a un estado o nación, solo denominación-. En 1922 entró en vigencia y ese mismo año es dividido el territorio en dos: Israel y Transjodania -actual Jordania-.
El tercer dato jurídico es el Plan de partición de la ONU de 1948 donde se crea el estado de Israel tras la votación en asamblea general, trazando los límites entre un estado judío y otro árabe. Posteriormente parte de Cisjordania y la Franja de Gaza es tomada por Israel en defensa del ataque en el marco de La Guerra de los Seis Días de 1967. Es un hecho clave en todo el conflicto esta contienda, donde por primera vez se habla de un pueblo palestino, que en dicha guerra fue invadido por Israel.
Terminada la guerra que enfrentó al nuevo estado judío con las naciones arabes -Irak, Jordania, Siria y Egipto- se trazaron nuevos límites que son los que actualmente está en vigencia, no reconocidos por los árabes.
Lo jurídico también favorece y reconoce a Israel como poseedora de los territorios, con lo cuál tiene sin duda lo histórico y jurídico para sobrevivir con papeles en mano. Lo que si se debe aceptar es que en el plano judicial Israel cedió, fue perdiendo territorios desde la intervención de la Sociedad de Naciones, hasta el plan de repartición de la ONU, cosa que se puede tachar de injusta viendo lo histórico. Un detalle no menos importante es la aparición de una nación Palestina tras la Guerra de los Sies Días.
Si esto está más que claro ¿porqué se dilata la solución?
Hoy el conflicto se ha agrandado y la solución no está en basarse en los papeles. La creación de un estado palestino -de la nada, pero creación en fin- no es detalle mínimo, hay que englobarlo en la solución. Se dirá a secas que se trata de una injusticia el querer que un estado formado de la noche a la mañana sea tenido en cuenta. La niebla de lo general hace que vidas no sean vistas. Hoy ese detalle tiene en juego vidas a cada segundo, por el cual cobra importancia e indiscutiblemente debe formar parte de la solución.
0 comentarios:
Publicar un comentario