lunes, 14 de mayo de 2012

Una hegemonía ideológica es la clave

¿Te resulta familiar?
Es imposible no ver las crisis por las cuales pasan nuestros actuales partidos políticos tradicionales y generar una interpretación y respuesta al enorme ¿porque? que aparece frente a este conflicto o crisis. Por un lado el Partido Liberal (PLRA) -que de liberal no tiene nada- que demostró no poder con una simple encuesta, mientras que por otro lado el Partido Colorado (ANR) social democrata de nacimiento, que hoy defiende los intereses particulares de sus caudillos de acuerdo a su fuerza económica/amigista y que según si presidenta Lilian Samaniego se encuentra hoy frente a un quiebre institucional.

La gran falta de principios, las constantes moralidades y la práctica cultural de la corrupción son los que hacen caer imperios forjados durante años. Es precisamente eso lo que hoy ocurre con los partidos tradicionales que se están nutriendo de gente ¡burra! ¡no leída! ¡inculta! ¡abogados de la corrupción! y que persigue solo sus intereses particulares, que entran a la política con la unica intención de sacar provecho. Lo más tragico no es que esas personas esten en el seno de los partidos nacionales, sino que esas sanguijuelas se constituyan como líderes de los mismos.

Hoy existe una gran negación por parte de la gente formada -intelectualmente hablando- de acuñar los ideales de tal o cual partido, ya que la incoherencia entre esos ideales y los actos de los “líderes“ del partidos es tan grande que para persona leída con el solo hecho verlos en los titulares de los noticieros -cosa que no goza de gran confianza, ya que la prensa televisiva hoy es una basura- funciona como gran repelente. Si bien se justifica que alguien de cierto nivel intelectual decida no aferrarse a los ideales de tal o cual partido por la incoherencia citada, algo que debe preocupar es que parte de la gente no formada también esta viendo el problema y adoptando la misma postura de no entrar a partidos como intención de militar o que es aun peor perder el interés por la política.

Esto que fue una gran catarsis justificada desde nuestra perspectiva tiene una clara explicación. Eso se debe a la falta de una hegemonia ideológica dentro de los partidos. El partido político en Paraguay ya no representa a ideales de derecha o de izquierda, se han perdido hace un buen tiempo y es el germen que los va a llevar su extinción. Es un momento clave para repensar los partidos desde el seno mismo de ellos. La formación en una ideología representante es lo que hace falta para que los ciudadanos vuelvan a creer que la política es importante y que los partidos puedan ser verdaderos representantes de sus ideales.

Pero ¿como repensar un partido con gente burra dentro?. Es simple, volvamos a los libros, volvamos a la casa de todo pensamiento. Hay que leer y educarse de acuerdo a lo que tus emociones internas te indiquen. Si tu tendencia es nazi, lee sobre nazismo; si sientes un amor apasionado por el comunismo, lee sobre comunismo, y luego da el paso de contrastarlo con tu realidad y luchar por adaptarlo a tu día a día, esto se puede aplicar en cualquier caso, ya seas ateo, católico, fascista, etc. Es hora de volver a poner los ideales por sobre todo. Ser coherentes ideológicamente y castigar cualquier cambio desafortunado que destruya o modifique dichos ideales con total incoherencia teórica o práctica es la clave para el resurgimiento de cualquier partido, grupo e incluso de una sociedad.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

El Politiquero Copyright © 2011 -- Template created by O Pregador -- Powered by Blogger